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el NUMERO 77. ABRIL
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SALUD

Evita el flato cuando corras

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Sin duda, salir a correr es una de las actividades preferidas por muchas personas. Además de proporcionar interesantes beneficios en la salud puede servir como distracción de la mente ante las diferentes actividades de la vida diaria. Sin embargo, en ciertas ocasiones puedes encontrarte con determinadas molestias, que suelen aparecer en la zona abdominal.

Nos referimos al flato, un incómodo dolor localizado entre el abdomen, el pecho y el diafragma, para cuya aparición no hay una razón específica. Existen teorías que lo asocian al movimiento del músculo del diafragma, pero podemos decir que el flato puede aparecer por diversos factores. En este sentido es importante conocer cómo evitar el flato al correr, especialmente para realizar esta actividad de la mejor forma posible.

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Cómo actuar cuando aparece el flato


No pares de golpe: si sientes que aparece el flato al correr, debes seguir caminando y sin parar de golpe. También puedes presionar la zona del dolor y flexionar el tronco poco a poco hasta hacer que el dolor vaya desapareciendo. Seguidamente, haz una extensión del tronco en la zona donde se origine el dolor, lleva el brazo del lado donde se sitúa el dolor por arriba de la cabeza y hacia el lado contrario. Tras unos pocos minutos puedes seguir caminando.
Realiza espiraciones: para controlar el dolor al correr, puedes realizar unas cuantas espiraciones, sobre todo para vaciar el aire contenido en tus pulmones, favoreciendo así a la relajación del músculo del diafragma.
Tranquilízate: siéntate y tómatelo todo con calma, luego estira la musculatura abdominal para estabilizar las vísceras, evitando que las oscilaciones afecten más al dolor producido por el flato al correr.
Detén la actividad: en casos donde el dolor se vuelve insoportable, lo más recomendable es que puedas detener la actividad, evitando que el problema se agrave. Si los problemas persisten, se recomienda la consulta con el médico.

Cómo prevenir el flato al correr.

Si no cuentas con un entrenador personal como los de www.onlinepersonaltrainer.es que te supervise para evitarlo, en primer lugar, para evitar la aparición del flato al correr se recomienda llevar una adecuada salud digestiva y evitar la acidez o inflamación intestinal. Dichos problemas gastrointestinales, pueden aliviarse a través de una buena alimentación. En este caso, las pautas más aconsejables a seguir son:

Disminuye las oscilaciones:evita las cuestas hacia abajo, controla el calzado que utilices para correr y tu técnica de carrera, sobre todo cuidando la amortiguación.

Cuida tu oxígeno:es importante que puedas evitar quedarte sin oxígeno, especialmente respirando de forma controlada y retrasando la aparición de hipoxia.

Mejora tu técnica de carrera:con el objetivo de evitar el rozamiento de las vísceras y la irritación del peritoneo, puedes buscar la forma de mejorar tu técnica de carrera, bien sea consultando a un entrenador personal, instructor de gimnasio u otros.

Evita un estómago muy pesado:para evitar que tu estómago cuente con demasiado peso, puedes procurar hacer la digestión antes de empezar a correr. Tómate tu tiempo y evita comidas copiosas unas 2 a 3 horas antes de ponerte a correr.

Mejora tu técnica de carrera:con el objetivo de evitar el rozamiento de las vísceras y la irritación del peritoneo, puedes buscar la forma de mejorar tu técnica de carrera, bien sea consultando a un entrenador personal, instructor de gimnasio u otros.

Controla la sed:si tienes sed, es preferible dar pequeños sorbos que grandes tragos de golpe.

Disminuye tu ritmo en carrera:especialmente para hacer tu carrera más suave y que pueda sobrellevarla de mejor forma. También es importante realizar un entrenamiento de tu musculatura respiratoria.

www.onlinepersonaltrainer.es

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